11 may. 2011

LA REBELIÓN DE FRANCISCO DE ZELA (2)

La rebelión de Francisco de Zela
(Segunda parte)

El mismo día que estalló la rebelión de Francisco de Zela en Tacna (20 de junio de 1811), se realizó la batalla de Guaqui entre las tropas realistas del Virreinato del Perú y el ejército patriota de la Junta de Gobierno de Buenos Aires. El encuentro se realizó a orillas del Lago Titicaca y terminó con una contundente victoria de los virreinales. Las fuerzas argentinas ya no pudieron ingresar al Perú; tuvieron que replegarse hacia Jujuy.

Sin enterarse aún del desastre de Guaqui, el viernes 21 de junio Francisco de Zela se proclamó Comandante Militar de la Unión Americana y mandó publicar un bando donde anunciaba la inminente llegada del las tropas argentinas conmandadas por el general José Castelli y pedía que todos los tacneños "se presenten en persona, a las 10 de la mañana de este mismo día, en las Cajas Reales, trayendo consigo las armas blancas y de fuego que tengan de suyo, de las que se llevará cuenta y razón para devolvérselas cuando sea tiempo".

El mismo 21 y el sábado 22, Zela siguió enviando cartas a las autoridades civiles y militares de poblaciones vecinas exigiéndoles que "no vayan en nada en contra de lo que se relacione con nuestra justa causa, sagrada religión, Patria y Estado", y prometiéndoles que "la mansedumbre de mi corazón y la generosidad de nuestros restauradores, cuya personería ejerce el doctor don Juan José Castelli, darán a conocer el beneficio que se os espera". Continúa aquí >>